Saludos

Bienvenidos a esta aventura académica donde aprenderemos mucho y también nos divertiremos en comunidad. A través de este medio vamos a compartir y visualizar nuestro trabajo del presente Año escolar 2011.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Una Pausa en las Sesiones

Homenaje a José María Arguedas


Actividad realizada en la I.E Ricardo Palma-5099 en el Turno Tarde el día Viernes 30 de Setiembre.

















Video Integrador







domingo, 25 de septiembre de 2011

Derechos y Servicios

  DERECHOS Y SERVICIOS



a) ¿QUÉ ES EL DERECHO DE PROPIEDAD?

La prosperidad y los derechos de propiedad son conceptos absolutamente inseparables. En la actualidad, la importancia de que haya derechos de propiedad bien definidos y fuertemente protegidos cuenta con amplio reconocimiento por parte de economistas y autoridades responsables del diseño de políticas. Un sistema de propiedad privada otorga a los individuos el derecho exclusivo a usar sus recursos como ellos deseen.


b) ¿QUÉ CARACTERES TIENE EL DERECHO DE PROPIEDAD?


El derecho de propiedad es un poder moral, exclusivo y perfecto, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.
  • Es un poder moral porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva, es decir, la destinación al fin se hace previo el conocimiento del fin que se acepta libremente.
  • Es un derecho exclusivo, derivado de la limitación esencial de la utilidad en muchos objetos, que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuos a la vez. Por esta razón, no son bienes apropiables los llamados de uso inagotable o bienes libres, que existen en cantidades sobrantes para todos, como el aire atmosférico, el mar o la luz solar.
  • Es un derecho perfecto. El derecho de propiedad puede recaer sobre la sustancia misma de la cosa sobre su utilidad o sobre sus frutos: de aquí deriva el concepto de dominio imperfecto según que el dominio se ejerza sobre la sustancia (dominio radical) o sobre la utilidad (dominio de uso o sobre los frutos, dominio de usufructo). Estas tres clases de dominio, al hallarse en un solo sujeto, constituyen el dominio pleno o perfecto. El derecho de propiedad es un derecho perfecto, pues por él, todo propietario puede reclamar o defender la posesión de la cosa, incluso mediante un uso proporcionado de la fuerza, y disponer plenamente de su utilidad y aún de su substancia, con la posibilidad en determinados supuestos de destruir la cosa.
  • Es un derecho limitado o restringido por las exigencias de bien común, por la necesidad ajena y por la ley, y subordinado, en todo caso, al deber moral.
  • Es perpetuo, porque no existe un término establecido para dejar de ser propietario.

c) ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS PUBLICOS?

Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.


d)                                   CUADRO COMPARATIVO


BIENES PUBLICOS
BIENES PRIVADOS

El concepto de bien público admite varios posibles significados:

Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc.

En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.


Un bien privado es un tipo particular de bien económico con estas propiedades:
El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad)
Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de exclusivilidad)




e) ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES Y QUE FACTORES PRESENTAN?


A nivel de recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"




New Education

A BEAUTIFUL MIND

En la actualidad el mundo ha cambiado de tal forma, que la educación y la forma de enseñar necesita un nuevo enfoque tanto para docentes como para estudiantes.

Today the world has changed so that education and how teaching needs a new approach for both teachers and students.





jueves, 22 de septiembre de 2011

Componentes de la Tributacion

Ahora vamos a ver los componentes de la tributación y de que manera el estado administra el sistema financiero desde su competencia para beneficio de los ciudadanos.




Modelo del Estudiante



domingo, 11 de septiembre de 2011

Evaluación de Entrada

Instrucciones: A continuación se presentan una serie de preguntas para ser contestadas de manera reflexiva en base a los primeros avances del tema tratado en las sesiones de clase.



Evaluación de Entrada
Material de Apoyo al Proyecto Intel Educar y Cultura Tributaria.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Tributos en el Virreynato del Perú

Mapa Conceptual: Los Tributos en el Virreynato del Perú






La América Española entre los Siglos XVI y XVII


               

La Tributación en la Colonia

CONOCIENDO NUESTRO PASADO TRIBUTARIO



A continuación veremos el proceso tributario que atravezó nuestro país con la conquista española y la caída del Imperio del Tahuantinsuyo. Analizaremos el proceso de cambio de instituciones y como  afectó esto a la consolidación de las instituciones futuras en el mundo actual